Alberto Fernández se presentó este viernes 4 de julio en los tribunales de Comodoro Py para ampliar su declaración ante el juez Casanello, luego de haber sido indagado inicialmente en noviembre de 2024. La causa investiga presuntas irregularidades en la contratación de pólizas estatales a través de Nación Seguros y brokers privados, en particular Héctor Martínez Sosa, esposo de su ex secretaria María Cantero

Durante cerca de dos horas, Fernández enfrentó preguntas sobre facturaciones emitidas a Martínez Sosa entre 2010 y 2019, que suman más de $4,2 millones según un informe de PROCELAC. El ex mandatario justificó estos pagos sosteniendo que correspondían a informes de coyuntura política y económica elaborados para diversos clientes, no dirigidos a beneficiar irregularmente a dicha compañía. Además, solicitó que sean citados a declarar Vilma Ibarra, Miguel Pesce, Martín Guzmán y otros como testigos de su versión.
El trámite judicial se aceleró luego de que la Cámara Federal revocara las inhibiciones de bienes que pesaban sobre Fernández y otras 50 personas y entidades investigadas, al considerar que no estaban debidamente fundamentadas. Los magistrados instaron al juez Casanello a resolver con prontitud la situación procesal de los imputados. El expediente, que pasó de Ercolini a Casanello en febrero, ahora retoma impulso con nuevos pedidos de prueba, revisiones fiscales y definiciones inmediatas sobre posibles procesamientos.