
“En una guerra nuclear no puede haber ganadores”, advirtió Moscú en medio de una escalada verbal entre Donald Trump y Dmitri Medvédev.
El gobierno ruso lanzó una fuerte advertencia nuclear este lunes, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara el despliegue de dos submarinos nucleares. La medida fue en respuesta a declaraciones del exmandatario ruso Dmitri Medvédev, quien advirtió sobre una posible guerra directa entre ambas potencias.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, fue contundente:
“En una guerra nuclear no puede haber vencedores. Este principio guía nuestra postura.”
A pesar del tono encendido de Medvédev, el Kremlin intentó bajar el nivel de tensión. Peskov aseguró que Rusia no percibe una escalada real y que “todos deben ser muy cuidadosos con la retórica nuclear”. También recordó que los submarinos nucleares de EE. UU. “siempre están en alerta”, restándole dramatismo al despliegue.
Por su parte, Trump respondió desde Truth Social que la decisión fue una precaución ante comentarios “insensatos e incendiarios” de Medvédev, quien había criticado un ultimátum de Washington sobre la guerra en Ucrania.
El Kremlin se desmarcó de la radicalidad del exmandatario ruso y remarcó que la política exterior la formula exclusivamente el presidente Vladimir Putin, aunque defendió el derecho de sus funcionarios a expresar opiniones personales.
En este clima tenso, se espera la llegada a Moscú del enviado especial de Trump, Steve Witkoff, lo que podría abrir una vía diplomática para descomprimir el conflicto.