🚀 China planea instalar una planta nuclear en la Luna para abastecer su futura base internacional

Compartir

Con ambiciones cada vez más firmes de liderar la nueva carrera espacial, China anunció que evalúa construir una central nuclear en la Luna, destinada a abastecer de energía a la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), que desarrolla junto con Rusia 🇨🇳🤝🇷🇺.

El anuncio fue realizado este miércoles por Pei Zhaoyu, ingeniero jefe de la misión Chang’e-8, durante una exposición en Shanghái. La misión está programada para 2028 y su objetivo es preparar el terreno para el establecimiento de una base lunar estable antes de 2035.

La futura infraestructura energética combinaría matrices solares de gran escala con tuberías y cables distribuidos sobre la superficie del satélite natural, pero también se proyecta un reactor nuclear lunar, en desarrollo con Roscosmos, que podría estar operativo hacia 2035.

Publicidad

Aunque China aún no ha hecho declaraciones oficiales sobre la planta nuclear, la mención pública del proyecto ante los 17 países y organizaciones que integran la ILRS refuerza el compromiso de Beijing con la iniciativa.

El programa lunar chino avanza en paralelo al proyecto Artemis de la NASA, con el que Estados Unidos busca regresar a la Luna en 2025. Ambas potencias apuntan al polo sur lunar, región rica en recursos como hielo de agua, clave para el sustento de futuras misiones.

Además, China prevé lanzar el ambicioso Proyecto 555, con el que espera involucrar a 50 países, 500 instituciones científicas y 5.000 investigadores internacionales en el desarrollo de la ILRS.

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantenete al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
Publicidad