En otra muestra de la crisis que golpea sin freno al transporte, la UTA confirmó el paro de colectivos para hoy en el AMBA y dejó en evidencia lo que el Gobierno intenta maquillar: no hay plata ni para pagar los sueldos. Cientos de miles de usuarios quedaron a la deriva mientras el gremio advirtió que la medida seguirá firme hasta que aparezcan los depósitos. “Si la plata está, salimos. Si no, no mueve un solo colectivo”, disparó el vocero Mario Calegari, apuntando directo al corazón de la gestión actual.
Las líneas afectadas incluyen la 22, 33, 44, 153, 159, 253, 300, 321, 372, 383, 500, 501, 502, 504, 506, 507, 508, 583, 584, 603, 619 y 624. Miles de pasajeros, otra vez rehenes de un sistema paralizado por empresas que aseguran no tener fondos y un Estado que recorta subsidios sin medir el impacto social.
Mientras los empresarios hablan de “panorama controlado”, lo cierto es que muchas firmas aún no pagaron salarios y aguinaldos. La inflación y los tarifazos asfixian al sector y dejan un tendal de choferes sin cobrar y usuarios sin servicio. La UTA sostiene que no va a financiar con sueldos atrasados la improvisación económica oficial: “No estamos dispuestos a poner el cuerpo por la deuda de las empresas”.
El conflicto crece en un contexto donde las tarifas subieron 912% desde el inicio de la gestión Milei, pero los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo. Las compañías aseguran que la tarifa real debería ser mucho más alta para funcionar, mientras el Gobierno se desentiende de la crisis que él mismo profundizó con recortes abruptos.
Hoy, una vez más, el AMBA amanece paralizado. Y el Gobierno, otra vez, sin respuestas