
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas y naranjas para este viernes 26 de septiembre, por tormentas, lluvias y fuertes vientos, incluidas ráfagas de viento Zonda, que afectarán a gran parte del país.
Tormentas y lluvias intensas
En Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Rioja se prevén tormentas de variada intensidad, con abundante caída de agua en cortos períodos, posible granizo, actividad eléctrica y ráfagas de hasta 90 km/h. Las precipitaciones podrían acumular 25 a 50 milímetros, con picos superiores en algunos puntos.
También habrá lluvias en Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Chubut, con acumulados de 10 a 30 mm, e incluso mezcla de lluvia y nieve en zonas cordilleranas.
Vientos fuertes y Zonda
La alerta naranja por vientos rige en Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja, donde se esperan ráfagas de hasta 100 km/h. En otras áreas de estas provincias, así como en el este de Mendoza y Catamarca, el aviso es amarillo, con ráfagas de hasta 90 km/h.
El viento Zonda afectará con fuerza a La Rioja, Catamarca y San Juan (alerta naranja), con ráfagas de hasta 90 km/h, provocando baja visibilidad, aumento repentino de la temperatura y muy baja humedad. En Mendoza, San Juan, Catamarca y Tucumán, la alerta es amarilla, con vientos de 35 a 50 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h.
En Mendoza, el fenómeno podría cesar en la tarde y dar paso a tormentas fuertes, advirtió el SMN. Las autoridades recomiendan precaución en rutas y actividades al aire libre.