Comenzó la obra del Anillo La Pampa, un proyecto vial que incluye un túnel vehicular y un puente peatonal para mejorar la conexión entre el Bajo Belgrano y la Costanera. Según el Gobierno porteño, permitirá reducir hasta un 50% el tiempo de viaje en una de las zonas más transitadas de la Ciudad.
La iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El plan contempla un paso bajo nivel de 540 metros, con cuatro carriles (dos por sentido). El túnel cruzará por debajo de la Autopista Leopoldo Lugones, las vías del Ferrocarril Belgrano Norte y la Autopista Arturo Illia.
Cómo será el túnel
El nuevo túnel tendrá doble mano y más de cuatro metros de altura libre, lo que permitirá el paso de colectivos. Conectará de forma más directa la Avenida Figueroa Alcorta con la Costanera Rafael Obligado y agilizará el acceso al Aeroparque Jorge Newbery, Ciudad Universitaria y el estadio Monumental.
La obra demandará una inversión de $57.440 millones y un plazo estimado de 20 meses. La inauguración está prevista para fines de 2027.
Puente peatonal con bicisenda
El proyecto incluye un puente metálico en forma de anillo, de 140 metros de diámetro. Tendrá bicisenda, mirador panorámico y espacios de encuentro. El objetivo es mejorar la conexión peatonal y ciclista con el Río de la Plata.
Cortes y cambios en el tránsito
Ya comenzaron los trabajos preliminares, con cercamientos y estudios técnicos. En las próximas semanas habrá cortes en la calle La Pampa y cambios en accesos a las autopistas.
La intervención abarcará más de 10.000 metros cuadrados en Palermo y Belgrano. Durante los próximos meses, la zona tendrá desvíos y modificaciones en la circulación por el avance de la obra.