La Agencia de Recaudación y Control Aduanero derogó resoluciones que exigían la participación de entidades privadas en controles aduaneros, buscando agilizar el comercio exterior y reducir costos operativos.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) derogó 23 resoluciones generales dictadas entre 1998 y 1999, que requerían la intervención de cámaras, federaciones y asociaciones sectoriales en la verificación física de mercaderías importadas. Esta medida, formalizada mediante la Resolución General N° 5693/2025 publicada en el Boletín Oficial, busca agilizar los procesos aduaneros y reducir costos operativos .
Desde el Gobierno explicaron que estas normativas generaban demoras debido a la planificación de los actos de verificación, que requerían la presencia de dichas entidades en su carácter de observadoras. Además, implicaban costos adicionales asociados al trámite del despacho de las mercaderías comprendidas en el circuito aduanero .
La eliminación de estas trabas también responde a demandas de Estados Unidos para facilitar el comercio bilateral. Según fuentes oficiales, la medida es parte de un proceso de simplificación y desburocratización que busca eliminar barreras duplicadas y mejorar la eficiencia del sistema aduanero .
El ministro Federico Sturzenegger destacó que estas restricciones, aunque no se activaban de manera habitual, sobrecargaban el proceso y la aduana. Agradeció al equipo de ARCA por su trabajo en la depuración del comercio, considerándolo un pilar fundamental del Pacto de Mayo impulsado por el presidente .