El Gobierno oficializó incrementos en las boletas de electricidad y gas natural a partir de junio, en el marco de su política de ajuste gradual para contener la inflación.
El Gobierno nacional definió que, a partir de junio, las tarifas de luz y gas natural tendrán un aumento promedio de 2,6%, según confirmaron fuentes del sector. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializarán los nuevos cuadros tarifarios en los próximos días. En el caso de la electricidad, el incremento será del 2,6% en las boletas finales, mientras que para el gas natural, la suba alcanzará hasta un 2,8%, dependiendo de la zona del país.
Además, se aplicará una suba del 1% en el impuesto a los combustibles, que impactará directamente en los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores. También se registrarán aumentos del 1% en el servicio de agua que presta AySA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 7% en las líneas de colectivos nacionales que circulan por esa jurisdicción.
Estas medidas forman parte de la estrategia del Gobierno para apuntalar la desaceleración de la inflación y avanzar en el ajuste fiscal, sin comprometer la recuperación económica. Las facturas de energía están compuestas por cuatro ítems: el precio de la luz o el gas, el transporte, la distribución y los impuestos. Las subvenciones estatales se canalizan a través de una bonificación sobre el costo de la energía que los usuarios abonan en sus boletas.