¡Lío total en la pelea por la próxima Libertadores! El mismísimo Boca Juniors fue derribado de un plumazo: Argentinos Juniors lo desplazó por la mínima y lo mandó derechito a zona de Sudamericana. Sí, el gigante popular quedó fuera de la carrera por el torneo más codiciado del continente.
Y eso no es todo: Independiente, otro de los históricos, está hundido como colista del Grupo B del Clausura, y su situación en la tabla anual es tan grave como insólita. Mientras tanto, Platense ya aseguró su lugar como campeón del Apertura y promete abrir más lugar para que los mejores de la tabla anual respiren.
El reglamento tiene giros de novela: si el Calamar repite triunfo en el Clausura, se liberará un cupo extra. Por ahora, además de los campeones del año (Apertura, Clausura y Copa Argentina), solo los tres líderes de la tabla anual se meten directo. Y detrás, seis cupos más para la Sudamericana distribuidos como si fuera una final inesperada.
Y ojo: la posibilidad de que Argentina sume plazas extra en la Libertadores está viva si algún otro equipo nacional —River, Vélez, Racing, Estudiantes, Huracán, Lanús, Central Córdoba o el mismo Independiente— se consagra en los playoffs de Sudamericana o Libertadores. ¡La gloria o eliminación pueden venir por broche de oro!