Mientras la crisis económica golpea de lleno a los argentinos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, volvió a mostrarse en el Foro Económico Mundial de Davos, donde se reunió con su par de Israel, Nir Barkat, y anunció una posible visita oficial en marzo. El eje del encuentro, según el discurso oficial, fueron inversiones y alianzas estratégicas que, por ahora, no tienen impacto concreto en la economía local.
La gira internacional del Gobierno se dio en un contexto de fuerte ajuste, caída del consumo y pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, Caputo optó por destacar el alineamiento internacional y una suba puntual del Merval, presentándola como señal de éxito del plan económico, pese a la recesión que atraviesa el país.
El presidente Javier Milei también participó del foro con un discurso ideológico y referencias a las reformas impulsadas desde 2023, mientras el oficialismo busca respaldo externo y apoyo de los mercados financieros. En paralelo, Caputo mantuvo un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien volvió a elogiar el programa económico y la acumulación de reservas.
Entre fotos, frases grandilocuentes y aplausos internacionales, el Gobierno celebró una “misión cumplida” en Davos. Lejos de Suiza, la realidad es otra: inflación, tarifas en alza y una sociedad cada vez más golpeada por un modelo que prioriza la mirada externa antes que las urgencias internas.