Este miércoles, 133 cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo Papa, tras el fallecimiento de Francisco el 21 de abril.
El cónclave comenzará este miércoles 7 de mayo a las 16:30 hora de Roma (11:30 en Argentina), con la entrada de los cardenales en la Capilla Sixtina. La primera votación, de carácter simbólico, se realizará esa misma tarde. A partir del segundo día, se llevarán a cabo hasta cuatro votaciones diarias. Se requiere una mayoría de dos tercios (89 votos) para elegir al nuevo pontífice.
Los cardenales permanecerán completamente aislados del mundo exterior durante el proceso. Las decisiones se anunciarán mediante fumatas: negra si no hay consenso y blanca cuando se elija al nuevo Papa. Si tras tres días completos de votaciones no se alcanza una mayoría, se tomará una jornada de reflexión y oración.
Este cónclave es uno de los más globales en la historia de la Iglesia Católica, con cardenales de 71 países diferentes. Entre los participantes, destacan figuras de diversos continentes, reflejando la diversidad de la Iglesia en la actualidad.
La elección del nuevo Papa es un acontecimiento de gran relevancia para los 1.400 millones de católicos en todo el mundo, quienes esperan con expectación la designación del nuevo líder espiritual.