
Giovanni, de tres meses, está internado en terapia intensiva y sus padres piden Justicia
Giovanni nació sano, por cesárea, el pasado 26 de abril en Córdoba. Hoy, con apenas tres meses de vida, sufre las secuelas de haber recibido fentanilo contaminado, un sedante que le fue administrado al ser intubado por problemas respiratorios. La historia estremeció al país.
🧫 La situación se agravó cuando contrajo una infección por la bacteria Klebsiella, sin que nadie en la clínica presentara el mismo cuadro. Poco después, la ANMAT lanzó una alerta nacional: fentanilo adulterado circulaba por hospitales y clínicas de Argentina.
“Lo sedaron con eso porque se agitaba mucho. Cuando supimos lo del fentanilo, todo tuvo sentido”, explicó Sol Basualdo, la madre de Gio.
💔 El bebé hoy no puede alimentarse por boca y necesita una sonda gástrica. Esperan una cirugía para colocarle un botón que le permita volver a casa.
👩⚖️ Sus padres, Sol y Darío, denunciaron penalmente al Ministerio de Salud de la Nación, al de Córdoba, y a la clínica privada donde se administró el fármaco. “Queremos que se investigue toda la cadena de responsabilidades”, sostuvo su abogado, Carlos Nayi.
☠️ Ya hay 68 muertes por Fentanilo contaminado
El caso de Giovanni se suma a una tragedia sanitaria nacional: 68 personas fallecieron por fentanilo adulterado en clínicas y hospitales de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba.
🔬 La firma HLB Pharma Group y su elaborador exclusivo, Laboratorios Ramallo, están bajo investigación del juez Ernesto Kreplak.
👉 Se sospecha que falsificaron certificados para operar, y 24 personas ya fueron imputadas y tienen prohibida la salida del país.
👶“Gio es un milagro”: pero nadie sabe aún qué secuelas quedarán
Mientras tanto, el pequeño Giovanni pelea por su vida. Su madre lo resume con dolor y esperanza:
“Hace tres meses que vivimos en la clínica. No sabemos qué secuelas le va a dejar esto, pero estamos con él cada día”.