El Gobierno elimina las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre

Compartir

En un sorpresivo giro de política económica, el Gobierno anunció la eliminación temporal de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre, con el objetivo de incentivar la liquidación de divisas y reforzar las reservas del Banco Central.

La medida fue comunicada este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien en un mensaje en la red social X advirtió: “La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”.

El beneficio impositivo, que regirá durante poco más de un mes, abarca a todos los cultivos y apunta a dar previsibilidad al mercado cambiario, en momentos en que el Ejecutivo busca sostener su programa económico y mejorar la oferta de dólares.

Según estimaciones del sector agroindustrial, el stock de granos disponible tiene un valor aproximado de 10.000 millones de dólares, una cifra que, de concretarse en ventas externas, podría inyectar divisas de forma inmediata.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), su presidente Gustavo Idigoras respaldó la decisión: “Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *