¡IMPACTO GLOBAL! Las presas movieron el EJE de la Tierra 🌍💧

Compartir

Un estudio reveló que más de 6.800 embalses desplazaron los polos durante dos siglos

La acumulación de agua en 6.862 represas desde 1835 desplazó el eje de rotación terrestre más de un metro, señalaron investigadores de Harvard en Geophysical Research Letters. Ese volumen de agua también provocó una caída de cerca de 21 mm en el nivel global del mar.

El fenómeno se dio en dos etapas: entre 1835 y 1954, la etapa europea y norteamericana, desplazó el Polo Norte unos 20 cm hacia el este; y luego, entre 1954 y 2011, con construcción en Asia y África, avanzó 57 cm al oeste, acumulando un total de 113 cm .

Publicidad

Aunque ese desplazamiento no altera directamente nuestra vida cotidiana, sí obliga a reformular modelos del nivel del mar y de dinámica planetaria, ya que refleja cómo la actividad humana redibuja las propiedades del planeta.

Este hallazgo deja en evidencia que no sólo los glaciares o el bombeo de agua subterránea, que ya se sabía, sino también nuestras megaestructuras hídricas tienen un impacto geofísico mesurable en el eje terrestre y en el equilibrio del planeta.

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keep Up to Date with the Most Important News

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use
Publicidad