El ministro bonaerense advirtió por el freno en obras públicas y alertó sobre riesgos de abandono y usurpación. Gabriel Katopodis afirmó que desde diciembre de 2023 se interrumpieron 16.000 viviendas en construcción del Plan Procrear y unas 2.300 obras públicas, mil de ellas en la provincia de Buenos Aires. Según dijo, estas viviendas ya deberían haber sido entregadas, lo que hubiera reducido la cantidad de inquilinos en el país.
¿Cuántas obras están afectadas?
El ex ministro de Obras Públicas indicó que de las 7.000 obras que tenía en cartera la gestión anterior, se terminaron más de 4.000 y 2.300 quedaron inconclusas, incluyendo rutas, hospitales, universidades y centros de desarrollo infantil.
¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires?
Unas 1.000 obras dependen de la cesión legal por parte de la Nación para ser finalizadas. Entre ellas hay 20 universidades y 85 centros de desarrollo infantil. Algunas fueron retomadas por la provincia “de prepo”, pero muchas siguen paralizadas.
¿Cuáles son los principales casos de abandono?
Katopodis mencionó rutas nacionales como la 3 y la 5, y la autopista Presidente Perón, además de hospitales sin mantenimiento, como ejemplos de infraestructura detenida.
¿Qué reclama el funcionario?
Pidió “dar la discusión” sobre la necesidad de inversión en viviendas, hospitales y universidades para mejorar la calidad de vida y generar empleo, y cuestionó que el Gobierno nacional no priorice la obra pública.