El presidente Javier Milei ratificó que vetará la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso. Además, advirtió que recurrirá a la Justicia si los legisladores insisten en avanzar con medidas que, según él, “rompen el equilibrio fiscal”. Las declaraciones fueron hechas durante una charla que dio en la Bolsa de Comercio de Córdoba un par de horas después de que el Senado aprobara la ley.
El Senado sancionó tres leyes vinculadas al sistema previsional: la actualización automática de los haberes jubilatorios, la reactivación de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad. Los tres proyectos fueron aprobados con el respaldo de bloques opositores, en una jornada cargada de tensión política.
“A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Aún se dieron las circunstancias, que no creo, que le veto se caiga, lo vamos a judicializar”, advirtió Milei. Según el presidente, el nuevo cálculo de movilidad implicaría un gasto adicional de entre 3 y 4 puntos del PBI.
La iniciativa sobre movilidad jubilatoria, impulsada por Unión por la Patria y acompañada por otros espacios opositores, propone un aumento real del 7,2% para todos los haberes y pensiones, excluyendo los regímenes especiales, y eleva el bono de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación.
Desde el oficialismo calificaron la sesión como un intento de “arrinconar al Gobierno” y advirtieron sobre los efectos económicos de estas medidas. La vicepresidenta Victoria Villarruel votó en contra de los tres proyectos, mientras que el jefe del bloque libertario, Ezequiel Atauche, cuestionó que “se está legislando sin considerar los recursos disponibles”.
El oficialismo ahora apuesta a frenar la implementación de las leyes mediante el veto presidencial y, si es necesario, a través de una judicialización. Mientras tanto, las organizaciones de jubilados y de personas con discapacidad celebraron lo aprobado como una “victoria de los sectores vulnerables” frente al ajuste.