El presidente Javier Milei se reunirá este martes con los dirigentes de la Mesa de Enlace, en medio de una creciente preocupación del sector agropecuario por el mantenimiento de las retenciones y otras demandas vinculadas a la producción. El encuentro, que fue calificado como “a agenda abierta” por Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), será el primero entre el jefe de Estado y la cúpula ruralista desde que asumió el gobierno.
Desde el campo llegarán con una lista de reclamos. En primer lugar, insistirán en la eliminación total de los derechos de exportación, particularmente en un contexto donde los precios internacionales de los granos están deprimidos. También plantearán la necesidad de mejorar la infraestructura rural, con énfasis en el estado de los caminos, y exigirán el levantamiento de la barrera sanitaria que impide el ingreso de ganado con hueso plano a la Patagonia.
La reunión se concretará en el predio ferial de La Rural, en Palermo, y participarán los representantes de las principales entidades del agro: Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro. También se espera la presencia de funcionarios del área económica y productiva del gobierno.
La reunión con el agro se da además en un contexto político complejo para el Gobierno, que busca mostrar señales de apertura hacia sectores clave de la economía real, mientras enfrenta tensiones internas y desafíos en la implementación de su programa económico.