El histórico colaborador de TN y fundador de Satiricón falleció a los 80 años. Fueron sus pulmones, golpeados por neumonía tras complicaciones post‑COVID.
El mundo del periodismo está de luto. Mario Fernando Mactas, de 80 años, falleció este sábado en la Fundación Favaloro tras sufrir una neumonía complicada por anteriores problemas pulmonares y secuelas de COVID‑19 .
Figura clave en medios como Satiricón, Gente, Radio Continental y TN, donde daba su histórica columna “El Toque Mactas”, su carrera se extendió por más de seis décadas. Fue reconocido con el Premio Konex en 2007 y declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires .
Sus colegas en TN, como Gustavo Tubio y Guillermo Lobo, lo despidieron con dolor: “Son esas noticias que uno no quiere dar… es una pena muy grande para el periodismo”, dijo Tubio .
Además de su labor periodística, Mactas dejó una obra literaria sólida con títulos como Monólogos rabiosos y El amante de la psicoanalista, y vivió el exilio durante la dictadura en Colombia, España y Francia antes de volver y reconstruir su voz en la Argentina.