La Asociación de Pilotos (APLA) confirmó una huelga nacional de 24 horas para el sábado 19 de julio en rechazo al decreto que reduce descansos y extiende horario de vuelo. Una medida que detona los cielos, la seguridad y la negociación aérea.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó una medida de fuerza que afectará todos los vuelos del sábado 19 de julio. La protesta incluye a Aerolíneas Argentinas, Andes y otras compañías nacionales, y se espera un fuerte impacto en los aeropuertos del país. La huelga fue decidida por unanimidad en una asamblea gremial, en repudio a los cambios que impulsa el Gobierno en el régimen laboral aeronáutico.
El gremio rechaza el reciente decreto presidencial que reduce las horas mínimas de descanso, incrementa el tiempo de vuelo permitido por día y por año, acorta las vacaciones y elimina tiempos compensatorios de traslado. Desde el sindicato aseguran que estas modificaciones no solo precarizan las condiciones de trabajo, sino que también ponen en riesgo la seguridad de los vuelos y la integridad de pasajeros y tripulaciones.
El paro del 19 es solo el comienzo de un plan de lucha que ya tiene nuevas fechas en carpeta. APLA anticipó un paro de 48 horas para el 26 y 27 de julio, y no se descartan movilizaciones en los principales aeropuertos del país. El conflicto crece y el Gobierno, por ahora, no logra frenar la escalada. Todo esto ocurre justo cuando miles de argentinos comienzan sus vacaciones, aumentando la tensión en el sector aéreo.