Tras una sesión caliente en el Senado, el Gobierno amenaza con judicializar y apunta contra Villarruel

Compartir

El oficialismo denunció “irregularidades” en la sesión convocada por la oposición y evalúa recurrir a la Justicia. Críticas a Villarruel por “no cuidar las formas”.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Ejecutivo no sólo vetará cualquier ley proveniente de esa sesión, sino que también planteará su “ilegitimidad” ante tribunales. Según explicó, los dictámenes previsionales y de discapacidad fueron despachados en una reunión de comisión autoconvocada sin el aval del presidente correspondiente, el senador Ezequiel Atauche.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó directamente contra Villarruel en X: “No sea cómplice del kirchnerismo destructor… levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside”. El presidente Javier Milei respaldó esas críticas, retuiteando sus mensajes al igual que otros del equipo de prensa que advirtieron sobre el peligro de “5 puntos de déficit fiscal” y un aumento de la pobreza.

Publicidad

La oposición, liderada por Unión por la Patria junto a senadores provinciales, alcanzó quorum y habilitó la sesión, presidida por Villarruel tras una votación reglamentaria del Senado. Allí comenzó el tratamiento de proyectos sobre actualización de jubilaciones, la emergencia en discapacidad, moratoria y coparticipación, todos con chances de ser vetados posteriormente.

El oficialismo sostiene que se trató de una maniobra “clandestina” y rechaza la validez de los proyectos sin dictamen formal, mientras que la oposición insiste en que todo se realizó con respaldo reglamentario. En este ambiente de alta tensión, el Gobierno promete defender la institucionalidad “hasta las últimas consecuencias”, evaluando medidas legales por lo que califica de “operación política”.

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mantenete al día con las noticias más importantes

Al presionar el botón Suscribirse, confirma que ha leído y acepta nuestra Política de privacidad y Términos de uso.
Publicidad