En una nueva y polémica decisión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó a la Oficina Federal de Prisiones reconstruir y reabrir la histórica cárcel de Alcatraz, ubicada en la bahía de San Francisco. El objetivo, dijo, es “albergar a los criminales más violentos y peligrosos del país”.
“¡Reconstruyan y abran Alcatraz!”, escribió el mandatario en su red Truth Social. “Cuando éramos una nación más seria, no dudábamos en encerrar a los delincuentes peligrosos lejos de los ciudadanos de bien”, justificó.
La prisión fue cerrada en 1963 por sus elevados costos de mantenimiento, pero su fama persiste: fue considerada la más segura de EE.UU., y albergó a célebres criminales como Al Capone. Hoy funciona como parque nacional y recibe miles de turistas cada año.
Desde el Congreso, Nancy Pelosi, legisladora demócrata por California, desestimó la medida: “La propuesta del presidente no es seria. Alcatraz cerró hace más de 60 años”.
Con este anuncio, Trump refuerza su discurso de “mano dura” de cara a las elecciones, apelando a una de las imágenes más icónicas del sistema penitenciario estadounidense. 🔒