Cuotas escolares: piden suba del 8,1% y crece la tensión antes de las clases

Compartir

A días del inicio del ciclo lectivo 2026, los colegios privados encendieron la alarma y anunciaron un pedido de aumento del 8,1% en las cuotas, retroactivo y por única vez, que impactaría sobre diciembre, enero y febrero. Además, en marzo se sumaría otro ajuste del 3%.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Argentina (AIEPA) denuncian un fuerte desbalance financiero provocado por los meses sin ingresos del verano, mientras deben afrontar subas salariales docentes acordadas con el Gobierno, pero sin autorización para actualizar aranceles.

“El Estado habilita aumentos de costos, pero congela las cuotas”, remarcan desde el sector. En la provincia de Buenos Aires, los colegios con aporte estatal recién pueden modificar aranceles desde marzo, pese a que los salarios rigen desde diciembre.

Según la entidad, las escuelas deben absorber un 8,1% de incremento salarial acumulado, incluyendo aguinaldos y retroactivos. Todo ocurre en un contexto de caída de matrícula, aumento de la morosidad y cuentas al límite.

En territorio bonaerense funcionan unos 4.800 colegios privados subvencionados, más del 70% del sistema. Muchos advierten que la situación es crítica y que en marzo podría haber cierres.

A esto se suma la decisión del Gobierno nacional de liberar los aumentos en colegios sin aporte estatal, una medida que abre la puerta a nuevos tarifazos educativos.

Mientras tanto, las familias enfrentan un inicio de clases cada vez más caro: la canasta escolar supera los $63.000 en primaria y los $68.000 en secundaria, con subas de hasta el 26% interanual.

📌 Educación, ajuste y desorden económico: otra vez, la factura la pagan los padres.

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *