Jorge Taranto, exsubteniente del Ejército, presentó una denuncia penal contra dos exsoldados que lo acusaron de torturas durante la guerra. También señaló a funcionarios judiciales por sostener causas sin pruebas.
Jorge Taranto, veterano de la Guerra de Malvinas y exsubteniente del Regimiento de Infantería 5, presentó una denuncia penal ante el Tribunal Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, contra dos exsoldados identificados como R.P. y E.R. por falso testimonio. Taranto sostiene que ambos lo acusaron de hechos que no ocurrieron, dañando su honor y la memoria de quienes combatieron
En su presentación, Taranto afirma que los denunciantes no formaron parte de la fracción bajo su mando y que sus declaraciones fueron utilizadas por la Justicia para sostener acusaciones infundadas. Aporta documentos de 1982 donde los exsoldados mencionan a sus jefes sin referirse a él, y destaca que, 30 años después, cambiaron su versión de los hechos .
Además, el veterano acusa a la exjueza federal Lilian Herráez y al fiscal Marcelo Rapoport de mantener causas sin pruebas sólidas. Señala que el fiscal imputó a un soldado fallecido en combate y a otro oficial que nunca estuvo en Malvinas. Taranto denuncia que la Justicia no consultó a especialistas en temas militares, lo que llevó a errores en las investigaciones .
Taranto ya había sido sobreseído en una causa anterior iniciada en 2007 por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata. En esa ocasión, se presentó voluntariamente y fue absuelto con base en testimonios de oficiales, suboficiales y soldados que integraban su fracción .