Alerta por la variante Frankenstein del COVID: Brasil en emergencia y Argentina en vilo

Compartir

Nueva subvariante viral acelera su expansión global y suma síntomas inesperados

La OMS encendió las alarmas por la variante XFG, también apodada Stratus o “Frankenstein”, por haberse originado mediante la combinación de dos linajes del virus dentro de un mismo paciente . Esta cepa ya domina en Europa y Brasil, donde representa más del 60 % de los casos en centros como Río de Janeiro y San Pablo .

Uno de sus rasgos más distintivos es la aparición de ronquera persistente o pérdida parcial de la voz (disfonía), un síntoma poco común en variantes anteriores . A estos signos atípicos se suman los clásicos del COVID‑19: fiebre, tos seca, dolor de garganta, fatiga, cefalea, diarrea y alteraciones del olfato o el gusto.

Publicidad

Aunque hasta ahora no hay casos confirmados en Argentina, la cercanía geográfica con Brasil y la escasa actualización del monitoreo genómico nacional preocupan a los expertos. Las autoridades sanitarias locales recuerdan que la circulación del COVID-19 persiste, y que muchos cuadros leves podrían pasar inadvertidos .

Aunque no se detecten casos en el país, la emergente circulación de esta variante exige vigilancia activa y medidas preventivas para evitar un nuevo brote silencioso.

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Keep Up to Date with the Most Important News

By pressing the Subscribe button, you confirm that you have read and are agreeing to our Privacy Policy and Terms of Use
Publicidad