Asamblea de El Salvador habilita la reelección indefinida del presidente
La Asamblea Legislativa salvadoreña, controlada por el partido Nuevas Ideas, aprobó una reforma exprés a la Constitución que permite la reelección presidencial indefinida y extiende el mandato de cinco a seis años . También, eliminó la segunda vuelta electoral, agilizando su continuidad en el poder.
La votación fue contundente: 57 votos a favor y solo 3 en contra. En el mismo paquete legislativo, se incluyó una disposición transitoria que acorta el actual mandato de Bukele para que todos los comicios (nacionales, legislativos y municipales) coincidan en 2027.
Organizaciones como Human Rights Watch y Cristosal calificaron la medida como un golpe mortal a la democracia, alertando sobre un modelo de poder más autoritario al estilo de Venezuela o Nicaragua . Ante las críticas, Bukele defendió la reforma argumentando que “el 90 % de los países desarrollados permiten la reelección indefinida” y que el rechazo se debe a que El Salvador es un país pequeño y pobre.
Una jugada legal pero controversial, que genera preocupación regional y marca un punto clave en la evolución política de El Salvador.