
A pesar de la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, la Casa Rosada ratificó que el presidente Javier Milei avanzará con el veto total a tres leyes aprobadas recientemente por el Congreso: la Emergencia Pediátrica, el Financiamiento Universitario y los Adelantos del Tesoro de la Nación (ATN).
Fuentes oficiales confirmaron que la decisión será formalizada antes del jueves a la medianoche, cuando vence el plazo legal para la firma del decreto. La definición se tomó en la reunión de Gabinete de este miércoles, que contó con la presencia de todos los ministros y la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El anuncio se conoció apenas horas después de que el Ejecutivo promoviera la conformación de una mesa política y federal para recomponer vínculos con los gobernadores aliados. Sin embargo, el Gobierno aclaró que los vetos no tienen marcha atrás.
En paralelo, Balcarce 50 evalúa los pasos a seguir respecto de la Ley de Emergencia en Discapacidad. Entre las opciones, figuran su judicialización o la reglamentación restrictiva para limitar su aplicación práctica.
El próximo lunes, Javier Milei presentará el proyecto de Presupuesto 2026 y dará un discurso en cadena nacional, en medio de la tensión política tras la derrota en Buenos Aires y el nuevo frente de conflicto que se abre con el Congreso.