
El Senado inició este jueves a las 10 una sesión clave en la que se prevé el rechazo a los vetos presidenciales de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y a la de Emergencia en Pediatría, con impacto directo en el Hospital Garrahan.
La convocatoria se acordó en una reunión encabezada por la vicepresidenta Victoria Villarruel con jefes de bloque de la Cámara alta. A pesar de los intentos de la Casa Rosada, a través del ministro del Interior Lisandro Catalán, por recomponer la relación con las provincias, los principales espacios políticos ya anticiparon que ratificarán ambas normas.
En la votación previa, el Financiamiento Universitario había logrado 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones, mientras que la Emergencia Pediátrica alcanzó 62 apoyos y solo 8 rechazos, lo que deja sin margen de maniobra al oficialismo. En Diputados también se había evidenciado una sólida mayoría opositora que alcanzó los dos tercios.
Las leyes en debate contemplan la actualización de fondos para garantizar el funcionamiento de las universidades nacionales en un contexto de ajuste presupuestario, y el refuerzo de la asistencia al sistema de salud infantil, con especial atención al Garrahan.
Además, la oposición buscará sumar al temario el proyecto de Fuerza Patria que apunta a blindar el programa nuclear argentino y frenar la venta del 44% de las acciones de Nucleoeléctrica Argentina S.A., que gestiona tres centrales nucleares.
El Senado también tratará la prórroga de la designación de Mirta Delia Tyden como vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y la aprobación de dos tratados internacionales. Otro punto será el intento de dar media sanción al Programa Alerta Sofía, creado en 2019 para difundir de forma inmediata la desaparición de menores.
Con los números prácticamente asegurados, el oficialismo se encamina a sufrir un nuevo traspié parlamentario.