Tiene 104 años, publicó otro libro y llama a los jóvenes a rebelarse: “Nunca sacrifiquen la libertad”

Compartir

Edgar Morin, filósofo francés, alerta sobre la sumisión social y exige resistencia frente a los poderes que quieren domesticar a la sociedad.

Con 104 años y una lucidez impresionante, Morin acaba de publicar Lecciones de la historia. ¿Podemos aprender de nuestro pasado?, un libro que no es sólo memoria, sino un grito de alerta. “La sociedad es cada vez más sumisa, debemos pasar a la resistencia”, advierte.

Morin vivió la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Resistencia y participó en la Liberación de París. Hoy ve cómo los peligros se repiten bajo nuevas formas. “Con o sin esperanza, debemos pasar a la Resistencia”, dice, apuntando directo a los jóvenes: “Nunca se debe sacrificar la libertad. El día a día domina la vida, pero olvidamos que vivimos dentro de una historia”.

Rebelde toda su vida, Morin fue expulsado del Partido Comunista, activo en el Mayo del 68 y creador de conceptos como policrisis y pensamiento complejo. A sus 104 años, mantiene la curiosidad intacta y advierte que la primera y más fundamental resistencia es la del espíritu.

Compartir
Dejar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *