La Santa Sede publicó el parte médico oficial y anunció cómo será el funeral
El Vaticano informó oficialmente que el papa Francisco falleció a causa de un derrame cerebral masivo, seguido por un colapso del sistema cardiovascular. Tenía 88 años. La confirmación fue difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede y firmada por el doctor Andrea Arcangeli, director de Sanidad del Estado Vaticano.
“Falleció en paz”, señalaron los médicos del Hospital Gemelli, donde fue atendido.
El registro tanatológico se completó en la capilla privada del Papa, en cumplimiento con el protocolo simplificado que él mismo impulsó durante su pontificado.
Antecedentes médicos
El parte médico reveló que Francisco tenía antecedentes de neumonía bilateral, bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes tipo II. También padecía de insuficiencia respiratoria aguda, lo que agravó su estado de salud en los últimos días.
Funeral austero y abierto
El funeral del Papa, que él mismo quiso más sencillo que el de sus antecesores, se celebrará entre el cuarto y sexto día tras su fallecimiento, en la Basílica de San Pedro. Será público, sin traslados al Palacio Apostólico, y el cuerpo será expuesto dentro del féretro, sin ornamentaciones especiales.
Comenzaron también los “novendiales”, los nueve días de duelo durante los cuales jefes de Estado, líderes religiosos y fieles de todo el mundo acudirán al Vaticano para despedirlo.